En una vida, 40 años de pasión y lucha por la Tauromaquia

La Plaza de Santa María en Bogotá (Colombia) sería su templo y el toro, su mayor pasión.

La Plaza de Santa María en Bogotá (Colombia) sería su templo y el toro, su mayor pasión.

foto2guillermorojas
Foto: cortesía Guillermo Rojas

“El toro para mi siempre ha sido una pasión desde que ingrese al mundo taurino, es una pasión y seguirá siendo mi pasión”. Guillermo Rojas

Hablar de toros a Guillermo Rojas, conocido como ´Trinchera´ en el mundo taurino, es devolvernos en el tiempo para percibir con gran sensibilidad la pasión que ha sentido por el toro desde que su padre, también Taurino, lo llevo al lugar que sería el refugio de sus ilusiones y el motor de su lucha actual.

Después de esto, ya nada sería igual en la vida de ´Trinchera´, porque tomaría un rumbo que lo llevaría  por más de 40 años a dar su vida al mundo taurino.

De banderilla en banderilla esté personaje asume el protagonismo de la lidia reanimando al toro para sacar su potencial bravura y así, exponiendo su vida al igual que el matador siendo parte de una celebración donde la muerte y la vida tienen una cita que requiere gran coraje y valentía para salir ganador.

foto6guillermorojas
Foto: cortesía Guillermo Rojas

Aunque llegar hasta ahí fue una evolución que día a día lo llevaría de ser un maletilla  hasta  banderillero profesional de toros.

Y es que arriesgar la vida en cada lidia, debe ser una pasión que sólo algunos asumen y que dentro de la Fiesta Brava llegar a ser una figura del toreo era el mayor objetivo.

foto1guillermorojas
Foto: cortesía Guillermo Rojas

“El objetivo es llegar a hacer figura del toreo, uno quiere ser en ese momento como llegar a ser un Paco Camino”

Para´Trinchera’ la vida es un azar que nunca saldrá a la perfección y a pesar de haber querido tener más suerte en la Fiesta Brava no cambiaría nada de lo vivido, porque su amor por los toros sigue tan latente como aquel día que piso por primera vez un espectáculo taurino.

Gracias a la Fiesta Brava, ´Trinchera´ ha podido realizar varias cosas en su vida y agradece infinitamente al toro por todo lo que le ha dado, en especial la gran pasión que siente por ellos.

Después de varios años dentro de la lidia y  luego fuera de ella,  asumió  la presidencia de la Unión de Toreros de Colombia por casi 5 años, luchando constantemente en contra de la Alcaldía de Bogotá y  los movimientos antitaurinos.

foto5guillermorojas
Foto: cortesía de Guillermo Rojas

La labor no ha sido fácil, después de haber salido de la presidencia de la Unión de toreros de Colombia, ´Trinchera´ aún  sigue luchando y conserva ese aliento de que la Fiesta Brava permanezca sin importar que tan difícil sea la lidia en el callejon de asfalto.

2 thoughts on “En una vida, 40 años de pasión y lucha por la Tauromaquia

  1. La fiesta brava mas alla de ser una expresion cultural y artistico,asi los antis no lo quieran reconocer, constituye un bastion importantisimo de nuestra identidad como hispanos, con diferencias transversales que nos distinguen de los anglosajones y de otras culturas, la tauromaquia es atavica ,es ancestral, ella no es parte de nuestra cultura, diria mejor,que somos parte de ella. Nuestra vida, nuestro lenguaje, nuestras expresiones artisticas estan permeadas por la fiesta brava, trasciende todo lo que somos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s